Scroll to top
© 2017, Norebro theme by Colabr.io
es

TÉCNICAS DE LENGUAJE

para tu sesión DIGITAL y en REMOTO

Porque cualquier situación que no coincida con nuestra idea, es una oportunidad para mejorar nuestra comprensión.

FECHA

6 de Noviembre

HORARIO

16:00 a 20:00 ESPAÑA

PRECIO

GENERAL 125 €

EARLY BIRD - 99 €
hasta 1 Noviembre

TU LENGUAJE GUÍA LA COMUNICACIÓN

Explorarás distintas maneras sistemáticas, y por lo general poco conocidas, para extender el uso que haces del lenguaje. Ampliarás tus técnicas y los ámbitos de aplicación a efectos de mejorar tu efectividad en la comunicación en tus sesiones digitales, pero también fuera de ellas.

Todos necesitamos evolucionar nuestro lenguaje y comunicación en sesiones digitales

Es común pensar en la comunicación como un proceso de entrega y transacción. Metafóricamente, casi como la actividad mercantil o logística con mercancías, canales, vehículos. según esta manera de entender, tengo una idea y te la “doy” mediante el lenguaje, tu “recibes” la idea, la “procesas” y me enviás de vuelta algo relacionado con ella (o incluso no relacionado!).

Sin embargo puede ser más útil pensarlo como un proceso más completo y variado que incluye participar y desarrollar relaciones e incluso la propia identidad. A partir de allí surge la pregunta ¿cómo funciona esto? y, especialmente ¿cómo le “hacemos funcionar”? Una herramienta que tenemos para la comunicación es el lenguaje, una de las herramientas más potentes que tenemos.

Pero como todas la herramientas es posible usar y aplicarla mejor o peor. En este taller experiencial exploraremos manera sistemáticas y por lo general poco conocidas para extender el uso que hacemos de esta herramienta a efectos de mejorar nuestra efectividad en la comunicación online (y offline también).

Haz funcionar el lenguaje en tus sesiones digitales

Se puede considerar cualquier sesión de facilitación – o, de hecho, cualquier tipo de interacción humana – como una oportunidad para aprender. Es más, todos los participantes estarán -necesariamente – aprendiendo: – o bien reforzando lo que ya saben o aprendiendo algo nuevo.

Para considerar y explorar la cuestión de cómo podemos mejor gestionar esta oportunidad echaremos mano a un modelo de tres distinciones coordenadas entre si y que es un de los muchísimos modelos de proceso humano creado por John McWhirter con la metodología Developmental Behavioural Modelling (DBM). El modelo nos proporciona una forma de diferenciar lo que hacemos en diferentes fases de la sesión, cómo lo hacemos y por qué. Estas distinciones son “Set Up”, “Upset” y “Set Down”. Aunque las tres distinciones pueden traducirse al castellano sin
mayor dificultas, hemos preferido mantener los nombres en inglés por mantener la estrechez de relación entre ellas.

Primera Distinción y Taller – “Set Up”

Nadie entra en ninguna situación de forma neutral o “tabula rasa”. Cada persona tendrá su “configuración”: la manera en la que está “colocada” ante la situación. Esto consistirá en una combinación de factores más o menos estables incluyendo conocimientos, predisposición, actitude,
creencias, temores, interés, expectativas, orientaciones, aspiraciones, y un muy largo etcétera. A
este conjunto es lo que estamos llamando “Set Up”.
En este primer taller exploraremos como variar nuestro lenguaje y distinciones para favorecer la
creación de “set ups” apropiados y útiles para las diferentes situaciones en que tenemos que
trabajar.
Exploraremos
 Cómo influir positivamente en el set up
 Activación
 Calificadores
 Uso de pregunta/ afirmación y orden

 Involucración

Segunda Distinción y Taller – “Upset”
Vivir y, especialmente, aprender consiste, entre otras cosas, en encontrarnos con cosas
desconocidas o solo parcialmente conocidas. Cómo respondemos marcará la diferencia entre aprender de forma satisfactoria, parcial o, en algunos caso, nula. En algún sentido este encuentro supondrá “descolocar” algo que teníamos “colocado” de antemano. Esto es lo que podemos llamar “upset”.
En esta fase el énfasis no es tanto en lo que va a ocurrir sino en lo que está ocurriendo y cómo responder apropiadamente a ello.
Exploraremos:
 Estabilizar
 Buscar feedback negativo
 Verificar y falsar
 Responder a dificultades comunes (por ejemplo confusión, sobrecarga)
 Pregunta/ afirmación / orden en el “upset”

Tercera Distinción y Taller – “Set Down”
Evidentemente el aprendizaje efectivo no consiste en “sacudir la jaula” y dejar la reorganización a la suerte, el azar o a los recursos naturales de cada uno. De hecho, donde va a estar lo sólido, útil y duradero de lo que se aprende es en la manera en que se integra en el modelo “recolocado” de cada persona. A esta tercera fase la vamos a denominar “Set Down” es cuando “sacamos en limpio” nos damos cuenta de cosas , concluimos y decidimos como continuar.

Exploraremos:
 Re-encuadrar
 Re- significar
 Construir y estructurar
 Pregunta/ afirmación / orden en el “upset”

Entonces.. ¿Por qué este curso es DISTINTO?

Te esperamos.

¡Prepárate para revolucionar tus sesiones digitales!

FORMADORES

TIM INGARFIELD

TIM INGARFIELD

Socio Director en SCT Systemic Consultancy and Training, Coach Senior AECOP EMCC

TINO ROMERO

TINO ROMERO

Fundador de Paradalia y Agente de Cambio Organizacional