Scroll to top
© 2017, Norebro theme by Colabr.io
es

FACILITACIÓN DIGITAL 2.0 – DETRÁS DE LAS CÁMARAS.

Nunca pensé que esta situación pudiera ayudarme a cambiar tanto. Esta situación “excepcional” me ha servido para aprender una de las lecciones más grandes de mi vida. Me ha servido para darme cuenta de que me he estado haciendo las preguntas equivocadas durante mucho tiempo. Por lo menos en el orden equivocado.

Tampoco podría imaginar que pudiera ser tan GENIAL. ¡Que experiencia!

Pero espera.. Te pongo antes en contexto

La pregunta

Voy a ser sincero. Yo soy economista, y en cuanto entramos en esta nueva realidad mi “deformación profesional” me llevó a preguntarme en primer lugar.. ¿Cómo seguir ganando pasta? Y no vamos a engañarnos, es una pregunta que nos hemos hecho TODOS en este contexto.

En ese primer momento ya Tino trató de ayudarme a discernir que la pregunta no era esa, necesitábamos ir a lo esencial. a lo que nos apasiona, a lo que es Paradalia. Que la pregunta era ¿Cómo podemos seguir ayudando a las personas a transformar e impactar en sus organizaciones? Porque podríamos cambiar o adaptar cualquier cosa menos eso, que es lo que nos mueve. Si no hacíamos eso, Paradalia no tendría sentido.

Yo también estaba de acuerdo con eso, porque sí que tenía claro que esa es mi pasión y por supuesto lo incorporé, Pero yo seguía pensando en este orden:

  1. ¿Cómo ganamos dinero?
  2. ¿Cómo ayudamos a las personas a transformar e impactar en sus organizaciones? – Para ganar dinero

Pues me ha costado muchas sesiones, pero ahora mi “mindset” es diferente. Sobre todo a partir de última el pasado Viernes 5.

El valor que se generó en esta sesión va mucho más allá del dinero de los cursos que hayamos podido vender. Me he dado cuenta que lo que de verdad me ha aportado es haber impactado en los demás.

Ahora mi “mindset” es diferente

  1. ¿Cómo ayudamos a las personas a transformar e impactar en sus organizaciones?
  2. Cómo generamos ingresos a través de ello.

Pero… ¿Como hemos llegado hasta aquí?

A finales de Marzo decidimos que íbamos a lanzar una serie de sesiones experienciales digitales (como todas lo que hacemos) para ayudar a otros compañeros a adaptar la facilitación al nuevo contexto digital en el que éramos expertos. Gratis. Simplemente por ayudar, y por interactuar con las personas para ver qué necesitaban.

Eso iba en contra de mi forma de verlo, pero traté de sacar lo mejor de mí (porque además me apasiona) Investigamos mucho sobre qué estaba sustentada la facilitación basándonos en nuestra propia experiencia y descubrimos el trinomio de Habilidades, Técnicas y Herramientas. Preparamos la sesión y tuvo tanto éxito que tuvimos que realizar 3 meetups seguidos con más de 150 asistentes.. y aún así no pudo asistir casi ni la mitad de los que querían.

Descubrimos que era un tema que preocupaba mucho y que por lo tanto teníamos que aportar a la comunidad. En vista a que necesitaban profundizar mucho más pensamos en realizar un curso.. y pensé.. ¡esta es la mía! Ahora es cuando viene la pasta. Además sé cómo difundir un curso.

Preparamos el curso y para promocionarlo pensamos crear una sesión digital que dejara a los asistentes tan impactados que quisieran comprarnos el curso de inmediato. Para eso tendríamos que darles mucho valor en la propia sesión.

«Ayudamos a las personas a transformar e impactar en sus organizaciones«

 

La sesión perfecta.

Así pues. Como el curso lo dividimos en 3 partes (Habilidades, Técnicas y Herramientas) la sesión la dividiríamos así también. La premisa era dar contenido exclusivo que no estuviera incluido en el curso y que dejara a los asistentes con la boca abierta. Tanto por contenido como por forma. Todo lo que hacemos siempre es MUY experiencial y esto aunque fuera digital también tendría que serlo.

Esta vez cómo las anteriores que realizamos fue un éxito. Abrimos 100 plazas de asistencia como límite y en 2 días teníamos las 100 plazas cubiertas.. y otras 100 personas más en lista de espera.

La sesión duró 2 horas, pero para mi fueron como 10 minutos.

HABILIDADES

De la parte de Habilidades se encargó Tim Ingarfield. Es un placer y privilegio contar con él tanto para el curso como para la sesión. Yo nunca le he dado importancia al remodelado y al PNL, pero lo que hace Tim está a otro nivel. Hace que comiences a darte cuenta de la realidad que te rodea y cómo interactúas con ella se puede trabajar y manejar de miles de formas diferentes para lograr tus objetivos.

En la sesión logró que más de 50 personas aprendieran a través de varios ejercicios prácticos a ser conscientes de que el entorno que percibimos tiene mucho que ver con nuestro foco y con nuestra atención y que simplemente controlando eso, podríamos tener una percepción de lo que está pasando distinta, y poder actuar más en consecuencia de una forma más acertada para lo que estamos buscando.

En realidad yo mismo estoy deseando asistir a esa parte del curso, porque de verdad que ese tipo de habilidades son difíciles de adquirir en cualquier otro sitio.

TÉCNICAS

Después Tino, que impartirá la parte de Técnicas en el curso de Facilitador Digital, nos dio una lección sobre cómo facilitar de forma Síncrona o Asíncrona con todos los múltiples matices y diferencias.

Los que conocéis a Tino, sabéis que siempre da más de una lección dentro de la forma de la propia lección. Es decir, utilizó varias técnicas diferentes para explicar la propia Sincronía o Asincronía. Porque todos aprendimos el concepto no sólo con la explicación, sino con el ejercicio práctico (que realizamos en varias salas digitales y usando Mural), sino además usó técnicas como devolver la pregunta y generar la respuesta desde otra persona más dentro del propio grupo para reforzar el mensaje. Entre otras muchas.

Es lo que tiene Tino. No sólo aprendes el contenido, sino también ves el ejemplo de cómo hay que facilitar una sesión para que sea perfecta.

HERRAMIENTAS

Por último yo me encargué personalmente de dar un repaso por las diferentes herramientas de Comunicación, Conocimiento y Cambio. Traté de aportar que la división no existe tan clara, y que sólo son etiquetas que dependen del propósito que les quieras dar, es decir, de tu objetivo.

Para ejemplificarlo creé un Escape Room Virtual usando la herramienta Genial.ly donde tenías que resolver varias pruebas relacionadas con el contenido que habíamos estado viendo y al final del todo obtenías el enlace para poder continuar con la sesión. El objeto de cambio fue Cambio, ya que usé la gamificación, pero también conocimiento, puesto que el objetivo era que aprendieran los conceptos.

El Escape Room fue una experiencia muy inmersiva y que realmente impactó en todos. Diseñé una sala para que estuviera la información siempre presente y pudieran volver al ella. 4 salas con 4 retos difernetes para que después de superar cada retro tuvieran un número. Los 4 números formában el código que había que introducir al final. Los retos iban desde un Quizz, a la búsqueda de la afirmación correcta, pasando por relacionar diferentes herramientas encadenadas y diferenciar entre varias imágenes. Fue muy muy ameno y todos aprendieron muchísimo.

Por último, hicimos un círculo de cierre y finalizamos la sesión.

 

Siguientes Pasos

Como ya he dicho la sesión se me pasó en 10 minutos. lo único que podía pensar era en todo lo que había aprendido yo pero cuando vi los comentarios de feedback que nos dejaron algunos compañeros supe que no había vuelta atrás. Algunos comentarios como:

“Excelente. Habéis tenido la empatía y generosidad de compartir vuestros conocimientos con nosotros. Me siento muy afortunada de haber podido participar en este foro. Siento que no se me ocurra nada para mejorar. En estas circunstancias nos habéis transmitido esperanza y una forma exitosa de resolver las sesiones en remoto. Gracias de veras por invitarnos, hacernos pensar y compartir.”

o

“Sois unas personas maravillosas, gracias por hacer de este un mundo mejor, ojalá algún dia pudiera trabajar con unas personas como vosotras, porque realmente sois el cambio que queréis ver en el mundo… enhorabuena!”

 

Esto, nos va a reforzar en que seguiremos aportando porque creemos que esta es la línea de acción. El “Late motiv” y el objetivo de cualquier curso o en general de todo lo que se haga seguirá siendo siempre aportar el máximo valor a las personas.

Así que, enlazando con lo que te comentaba al principio de este artículo ¿Por qué ha sido genial? Porque estamos ayudando de verdad a muchísimas personas a que puedan continuar su trabajo diario. Porque estamos aprendiendo nosotros mismos por el camino. Y porque el agradecimiento de los que vamos ayudando es la mejor gasolina para continuar.

Espero que este aprendizaje te ayude.

Un saludo,

 

PD: Por cierto, aquí tienes el enlace al curso que hemos preparado con tanto cariño y tanto esmero para que puedas tener el mayor valor posible.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *