Agile Open Spain 2018

Notar Diferencia, no dejar indiferente

Durante la segunda semana de julio, Paradalia dejó su oficina de Madrid y se dirigió a Caldes de Montbui, Cataluña, para participar en el evento anual Agile Open Spain, un espacio ideado para reunir a profesionales apasionados que buscan informarse sobre las últimas metodologías y prácticas en el mundo de la agilidad.

Como su nombre indica, este evento representa una oportunidad para intercambiar ideas, técnicas de implementación y formas de trabajar de forma abierta. Inspirado por el libro de Harrison Owen ‘Open Space Technology’, AOS18 se caracteriza por el formato Open Space Conferences. Consiste en una distribución de espacios auto-organizada y específicamente diseñada para derribar las barreras comunicativas que suelen estar presentes en las conferencias, y así fomentar la participación.

Los colaboradores del evento eligieron, entre una serie de reglas, un conjunto de pautas que fomentarían el respeto entre los participantes y ayudarían a llegar a un entendimiento mutuo. Las pautas son:

Quien aparece es la gente correcta.
Pase lo que pase, así tenía que ser.
Siempre es el momento adecuado para empezar.
Cuando termina, es definitivo.

Este pequeño conjunto de pautas alentó a los participantes a interactuar de una manera simple, productiva y auto-organizada. A cada participante se le ofrece la misma oportunidad; un espacio abierto y la libertad de participar en cualquier conversación en la que desee participar, conocida como la “regla de los dos pies”. Por ejemplo, si alguien siente que no está contribuyendo u obteniendo algún beneficio de una determinada presentación, pueden pasar a otro tema. Esto no está mal visto en este tipo de eventos; de hecho, se anima a que los participantes lo hagan.

Antes del comienzo de cada sesión, todos los temas de conversación propuestos están escritos en notas post-it con una estructura específica que detalla los motivos de cada propuesta. Normalmente, cada post-it contiene un breve resumen del tema propuesto, el nombre del autor, el objetivo y el medio. Estas propuestas son publicadas más adelante por el autor, en una pizarra que contiene ocho columnas que designan la ubicación y el tiempo disponible para cada espacio; este proceso se conoce como el “marketplace”.

Para nosotros, eventos como estos nos ofrecen la oportunidad de refrescarse, ya que nos permite alejarnos de las presentaciones tradicionales de powerpoint tan vistas en grandes corporaciones y conferencias tradicionales. Esto se debe a que las reglas de comportamiento estrictas afectan negativamente el nivel de atención y participación; un buen ejemplo es la necesidad de ceñirse a una preselección de temas escogidos por voluntarios arbitrarios. Este tipo de eventos de Open Space demuestran que las reuniones auto-organizadas son atractivas si se administran adecuadamente. Demuestran que no es necesario asignar presupuestos extravagantes para herramientas como micrófonos, altavoces, pantallas, proyectores o asientos, ya que estos no determinan el éxito. Estos Espacios Abiertos promueven la interacción a través de la disposición de los asientos de una manera circular y casual, incentivan y garantizan el compromiso rompiendo las líneas de la estructura y ofreciendo la libertad de actuar. Amplían la posibilidad de compartir ideas impulsadas por la comodidad de estar donde quieres estar.

El aspecto más positivo que obtenemos de este formato es la oportunidad de explorar diferentes formas de administrar individuos y organizaciones. Estas reuniones ofrecen pruebas de que las actividades auto-organizadas no solo conducen a ambientes agradables, sino que también mejoran el contenido y el aprendizaje a través de la participación. Hacen que el aprendizaje sea un medio para alcanzar el objetivo: compartir. Sobre todo, esta estructura ofrece la oportunidad de intercambiar ideas, lo cual permite que los participantes aprendan del contenido disponible de una manera respetuosa y amena. ¡Si eres curioso o escéptico, no solo te invitamos, sino que te animamos a que participes en la organización de un evento de Open Space tú mismo!

Leave a Reply